2-1491

2-1491

gabinete fincas

gabinete fincas

Fondos de recuperación Europeos: Rehabilitación y medio ambiente

     Por primera vez en la historia, la UE ha diseñado una respuesta conjunta de recuperación económica y social a través de los fondos llamados “Next Generation EU” para reconstruir Europa tras las consecuencias económicas, sociales y laborales producidas por la COVID-19. Y de estos fondos, que son el mayor estímulo financiero ofrecido por la UE en toda su historia, España puede solicitar un total de 140.000 millones.

     Por el momento, el Gobierno de España solicitará 72.00 millones a fondo perdido, que se recibirán en los tres próximos años, es decir, de 2021 a 2023, y para su utilización, el pasado 7 de Octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya se ha incorporado un gasto de 26.634 millones procedentes de este fondo europeo. De este importe, 4040 millones se destinarán al fomento de la rehabilitación de edificios y acceso a la vivienda, y 9.855 millones a la transición ecológica. El resto se distribuye para mejorar el gasto social, servicios públicos básicos y actuaciones de carácter general y actuaciones de carácter económico. Estos fondos deben ser distribuidos entre antes de 2023 ya que en caso de que algún importe no se haya asignado antes de finalizar ese año, será devuelto a la UE.

     ¿Cómo se reparten los importes destinados a la rehabilitación de edificios y acceso a la vivienda? Pues se especifica en los Presupuestos Generales del Estado: 2.400 millones irán destinados en la rehabilitación de vivienda y barrios; 500 millones, para ciudades de menos de 5.000 habitantes con la finalidad de impedir la despoblación; 1080 millones para edificios de comunidades autónomas y ayuntamientos; 1000 millones para edificios de la Administración del Estado; 20 millones para que los ayuntamientos diseñen sus objetivos de la Agenda Urbana; y 300 millones para la convocatoria del IDAE para la diversificación energética.

¿Qué se subvenciona?

     La comisión Europea establece, como una prioridad primordial, la rehabilitación energética de los inmuebles, ya que actualmente los edificios emiten el 36% de la contaminación con gases de efecto invernadero y son responsables del 40% del consumo energético total. Por ello, la ayuda para la recuperación a los países que integran la UE pasa por una transición verde si se quiere optar a estos Fondos de Recuperación Europeos.

     Pero estos fondos también se destinarán para la rehabilitación de edificios en las distintas comunidades autónomas a través del Instituto para la Diversificación Energética -IDAE-, cuyas subvenciones podrán ser solicitadas hasta el 31 de Julio de 2021 a través del Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios -PREE-, aprobado el pasado 4 de Agosto por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 737/2020, y regula las ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes y establece la concesión directa de las cuantías de este programa a las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

     A nivel nacional, es el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de Diciembre, el que establece las medidas adoptadas para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Proyecto será dirigido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y participarán el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comunidades autónomas y ayuntamientos y el IDAE, pero serán las comunidades autónomas las que tendrán las competencias en este Proyecto.

Subvenciones para los inmuebles

     La transición energética es un punto clave de la recuperación económica. Por ello se dará una especial importancia a las actuaciones de ahorro y eficiencia energética, con proyectos relacionados con el aislamiento térmico, las bombas de calor, el autoconsumo, las calderas de condensación o los equipos industriales de alta eficiencia.

     Las subvenciones a las que pueden acceder las comunidades de propietarios tienen que estar relacionadas, por tanto, con obras para la instalación de energías renovables, entre ellas los paneles fotovoltaicos y solares, además de aquellas que conlleven el aislamiento de fachadas y ventanas, instalaciones eléctricas más eficientes o control y gestión de energía, entre otros.

     Los Administradores de Fincas colegiados seremos esenciales en la tramitación de estas ayudas para las comunidades que gestionamos, pero también, y no menos importante, para ofrecer toda la información necesaria sobre qué es subvencionable, cómo se tiene que gestionar la subvención y sus plazos.

     Los objetivos del Gobierno en relación a estos Fondos de Recuperación Europeos son la rehabilitación de 30.000 viviendas y edificios anuales, hasta llegar a alcanzar las 150.000 en el año 2023 a través de ayudas directas a las comunidades de propietarios. Pero, además, según un informe del Consejo General de Arquitectos, con la rehabilitación de edificios se podrán crear hasta 400.000 empleos.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email