Pasos para cambiar de administrador de  fincas

Estás hasta el gorro de tu administrador, pero no sabes si cambiarte el gorro o hacer desaparecer al administrador. No te preocupes, mucha gente en tu situación se sentiría igual. La buena noticia es que no hace falta que seas presidente de tu comunidad, ni que te cambies el gorro si te ves guapo con él, ni que contrates a un sicario para cargarte a tu actual administrador.
Te lo explicamos en tres pasos: fáciles, cómodos y para toda la familia.

1-Unifica y notifica.

Si tu presidente no quiere convocar la junta para el cambio de administrador, podéis convocarla el 25% de los propietarios.

Todo el mundo debe estar notificado, y cuando digo todo el mundo es todo. Hasta ese vecino que es más pesado que llevar un cerdo de llavero.

No hace falta que hagas coincidir esta junta con la junta ordinaria. Haz de este momento algo extraordinario. Es extraordinariamente recomendable sugerirle al presidente de la comunidad que convoque esta junta extraordinaria con el punto «Cambio de administrador», como «punto incluido en el orden del día» o «único punto».

2-Investiga la miga.

-Ponte en plan Sherlock Holmes y hazte con varias propuestas de administración. Inclúyelas en el orden del día. No dejes a la comunidad de propietarios con la toalla a la cintura, los vacíos de gestión nunca son buenos.

-La mayoría para que se dé el cambio debe ser simple (la mitad más uno) o mayoría en cuota de participación, esto último tiene que ver con el porcentaje de la superficie de las viviendas. Si la votación es muy ajustada, y hay mucha diferencia de superficie entre las viviendas que han votado. La votación no saldría adelante.

Al administrador invitado a salir se le debe notificar por escrito y darle un mes de plazo para que realice el cambio.

Las causas del cese de actividad deben estar bien motivadas. No puedes cesar a tu administrador porque has encontrado una mejor oferta en una galletita de la suerte, o porque se olvido de convocar una junta (recuerda que lo puede hacer el presidente).

Puede que necesitéis negociar algún tipo de indemnización económica (puede variar dos meses, o las mensualidades restantes de su contrato).

3-Plan B.

Si no se nombra nueva administración en la junta, el presidente de la comunidad pasa a la acción y toma el mando. El resto de propietarios debe estar de acuerdo, se

puede elegir un secretario y un administrador. Se establece un plazo para la transferencia de la documentación. El administrador saliente deberá proporcionar  el cierre de la contabilidad hasta la fecha del cambio.

El administrador saliente tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación. Es una documentación muy extensa que va desde

Seguros,
Nóminas de trabajadores,
cuentas bancarias,
estatutos,
Seguros Sociales, (TC1, TC2).

O

Liquidaciones de I.R.P.F e I.V.A

Como puedes ver es un proceso relativamente sencillo sobre el papel, pero con muchos flecos que no debes dejar de cortar. Por eso, sea con Gabinete Fincas Lugo o con

otra empresa, te recomendamos contratar a los mejores profesionales a la hora de realizar el cambio de administrador en tu propiedad.

Solicitar llamada